Cargando...
Espere por favor.

menu

Patologías de la Próstata

Hiperplasia benigna de próstata (HBP)

 

La HBP es una enfermedad muy común en los hombres. Aunque generalmente comienza a partir de los 30 años, es muy raro que se manifieste antes de los 40. A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas.

El crecimiento de la próstata produce la compresión de la uretra que pasa por su interior por lo que el chorro de la orina se vuelve cada vez más fino y sin fuerza.

Síntomas

Los síntomas están dados por la obstrucción de la uretra y por la pérdida gradual de la función de la vejiga, lo que resulta en el vaciado incompleto de la vejiga.

  • • Micción frecuente especialmente durante el día y la noche.
  • • Goteo de orina al finalizar la micción.
  • • Chorro fino, débil y entrecortado.
  • • Urgencia para orinar y escape de orina.

La cuantificación de antígeno prostático específico (PSA) en sangre y la ecografía prostática son exámenes diagnósticos para esta patología

Tratamiento

Hay dos clases de medicamentos para mejorar la obstrucción del flujo urinario causada por el crecimiento prostático. Los alfa bloqueadores relajan el tejido muscular de la glándula prostática. El segundo grupo de medicamentos disminuye el tamaño de la próstata debido a que disminuye el nivel de hormonas masculinas dentro de la glándula.

El procedimiento quirúrgico más frecuente es la resección transuretral de la próstata (RTUP). Para esta intervención no es necesario hacer corte de la piel puesto que se realiza a través de la uretra. Recientemente se utiliza el plasma vaporización o láser como posibilidad terapéutica de última generación.

En otro casos está indicada la cirugía abierta, especialmente cuando la próstata es muy grande o existe alguna indicación específica para escoger esa vía. En este caso es necesario hacer una incisión en la parte inferior del abdomen.

La clase de procedimiento quirúrgico recomendado en cada paciente depende de la evaluación del problema urinario y la condición médica general.