Cargando...
Espere por favor.

menu

Patología Del Testículo

Epidimitis aguda

 

Constituye la causa más frecuente de escroto agudo a partir de los 18 años de edad. Su patogenia se relaciona con la infección ascendente tras la colonización bacteriana o la infección de vejiga, próstata y uretra. Las vías de infección hematógena y linfática son menos frecuentes.

En varones menores de 40 años predominan las enfermedades de transmisión sexual (ETS). En varones mayores de 40 años, en niños, y en pacientes portadores de catéter uretral el organismo hallado con mayor frecuencia es Escherichia Coli. En estos casos hay que investigar antecedentes de infecciones urinarias, manipulación uretral o trastornos de la fase de evacuación vesical. Una causa de epididimitis no infecciosa es el tratamiento con el fármaco amiodarona, perteneciente al grupo de los antiarrítmicos, y cuyo tratamiento se basa en la disminución de la dosis del fármaco.

Se caracteriza por dolor y tumefacción en el hemiescroto afectado de intensidad progresivamente creciente e irradiación a la región inguinal. Simultáneamente, aparece un incremento gradual del tamaño del hemiescroto afectado, que puede llegar a duplicar su volumen. En casi la mitad de los casos se acompaña de fiebre y síntomas irritativos urinarios.

El hemograma con presencia de leucocitosis con desviación izquierda, un sedimento urinario con piuria y la ecografía que demuestra un aumento del volumen global o parcial del epidídimo y un patrón ecogénico heterogéneo, constituyen los exámenes diagnosticados.

El tratamiento debe instaurarse de forma empírica, de acuerdo con la edad del paciente y el agente infeccioso sospechado, y está constituido por antibióticos y terapia analgésica – antiinflamatoria.