Cargando...
Espere por favor.

menu

Patologías de la Próstata

Cáncer de próstata

 

El Cáncer de próstata es actualmente reconocido como uno de los más importantes problemas médicos en los hombres. Se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Afecta más frecuentemente a hombres de edad avanzada. A diferencia de otro tipo de cáncer, el cáncer de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Causas

Los factores de riesgo que determinan el Cáncer de Próstata son aún desconocidos, pero existen 3 factores de riesgo muy bien establecidos: EDAD AVANZADA, ORIGEN ETNICO y FACTOR HEREDITARIO.

Es importante tener en cuenta que algunos factores exógenos: hormonales, ambientales y alimenticios; tienen influencia sobre los factores de riesgo. Está comprobado que la testosterona no induce el cáncer de próstata, pero si estimula su crecimiento. Dietas ricas en grasas o hipercalóricos está asociada con un aumento del riesgo de aparición de esta neoplasia.

Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia.

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico (PSA), por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico.

Detección

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA, por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

Diagnostico

Puedes ser el primero en notar los síntomas urinarios que pueden ser debido a un cáncer de próstata (CaP), o bien por su médico en el transcurso de reconocimiento general rutinario. Las pruebas varían de un paciente a otro, pero las que figuran a continuación son las más comunes.

Tratamiento

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico.